Comité Paritario

¿Qué es el Comité Paritario?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

¿Cuáles son los objetivos que debe cumplir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

Los objetivos del Comité Paritario son los de asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (mutual de seguridad o Servicio de Salud), y, por último, promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores. Así se desprende del texto del artículo 24 del D.S. Nº 54, de 21.02.69, del M. del Trabajo y Previsión Social, que Aprueba Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

¿ Cuáles son las funciones del CPHS?

DEL COMITÉ
Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.
Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.
Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
Promover la realización de cursos de capacitación profesional para los trabajadores.
DEL PRESIDENTE
Dar cumplimiento al calendario de reuniones y disponer el lugar de éstas.
Conducir las reuniones.
Controlar el cumplimiento del programa de trabajo del Comité.
Representar el Comité en eventos que se programen en la empresa.
Informar a quien corresponda de las decisiones adoptadas por el Comité.
Solicitar información sobre accidentes u otras materias operacionales.
DEL SECRETARIO
Confeccionar las actas de las sesiones.
Citar a reunión cuando lo disponga el Presidente, o a petición conjunta de un representante de la empresa y uno de los trabajadores.
Informar de la correspondencia recibida.
Distribuir oportunamente las actas y la correspondencia.
Mantener un ordenado archivo de la documentación del Comité.
DE LOS DEMÁS INTEGRANTES
Informar de las actividades que les hayan sido asignadas por el Comité.
Informar de los riesgos que hayan detectado.
Informar de los antecedentes que tengan en relación a accidentes ocurridos.
Divulgar entre los trabajadores las actividades del Comité.
Contribuir a motivar al personal hacia la Prevención de Riesgos Profesionales.
Entregar sugerencias para un mejor funcionamiento del Comité.

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